viernes, 14 de octubre de 2011

Posesión demencial

Año: 2007
Título original: My Name Is Bruce
Director: Bruce Campbell
Intérpretes: Bruce Campbell, Grace Thorsen, Taylor Sharpe, Ted Raimi, Ben L. McCain, Ellen Sandweiss, Timothy Patrick Quill, Dan Hicks

De qué va
Me pregunto quién será el imbécil que pone los títulos en castellano a las películas. En qué planeta es mejor título Posesión demencial que, por ejemplo, “Me llamo Bruce” o “Mi nombre es Bruce”. La mayoría de los que nos animamos a ver esta película ya sabemos que Bruce Campbell es el protagonista de Posesión infernal, vemos la película por Bruce Campbell, de hecho. Y los que no lo saben, no creo que les atraiga un título como Posesión demencial. Supongo que el que le puso el título es el mismo que tituló Evil Dead II como Terroríficamente muertos.
Pero vamos con la película.
En un pueblo de la ruralidad americana (creo que era algo así como Gold Lick) unos chavales se van a jugar a un cementerio que está al lado de una mina en la que murieron 100 trabajadores chinos hace muchos años. Mientras se están divirtiendo dándole patadas a las lápidas de madera (hasta aquí todo normal, unos gilipollas dándole patadas a unas tumbas), uno de ellos, Jeff, coge una cosa dorada de la entrada de la mina, lo que hace despertar a Guan-Di, dios de la guerra y protector de los indefensos y (¡¡atención!!) de los guisantes (os lo juro, no me lo invento, ¡protector de los guisantes!). Este dios tiene muy mala leche y mata a los tres amigos de Jeff con su espada (gracias a Internet he averiguado que en realidad no es una espada, sino una guan dao, buscadlo entre las imágenes de Google y sabréis de qué os hablo). Jeff escapa gracias a que corre más que los otros
Mientras tanto, en otro lugar se está rodando una película interpretada por el gran Bruce Campbell. Éste, antiguo actor de éxito con películas como la saga Posesión infernal, Maniac Cop, Bubba Ho-Tep y otras, sobrevive haciendo películas de serie Z. Se nos presenta un personaje acabado, bastante amargado y un poco borrachín. Tiene un agente (impagable Ted Raimi, el hermano de Sam, en uno de los tres papeles que interpreta en la película) que pasa de él y que se tira a su exmujer Cheryl (atención a los coleccionistas de saber chorradas, este papel lo interpreta Ellen Sandweiss, que hacía de Cheryl en Posesión infernal) y un perro alcohólico. Vamos, tiene lo que viene a llamarse una vida de mierda.
Pero mira tú por dónde, Jeff es el mayor fan de Bruce y cuando las muertes en Gold Lick empiezan a preocupar a las autoridades locales, convence a la gente de que el único que puede sacarlos del atolladero es su héroe, Bruce Campbell, el mejor actor de su generación.
Dicho y hecho, Jeff secuestra a Bruce y se lo lleva al pueblo. Éste empieza creyéndose que está dentro de la filmación de una película (se le pasa enseguida el cabreo por haber estado metido seis horas en un maletero) y acepta la oferta de ir a matar a Guan-Di. Todos le reciben como si de un héroe se tratase.
Pero cuando se da cuenta de que no se trata de una película sino que todo es real…

Índice de cutrerío
Dirigida por Bruce Campbell, producida por Bruce Campbell y protagonizada por Bruce Campbell (interpretando a Bruce Campbell), la película no podía ser otra cosa que lo que es, una comedia de terror de serie B. Lo mejor de la película es, sin duda, su protagonista. En el resto de papeles destacar a Ted Raimi en tres papeles distintos (el agente de Bruce, el chino que vive en una caseta al lado del cementerio y el tipo con bigote que cambia el cartel con el número de habitantes del pueblo). También aparecen en pequeños papeles Ellen Sandweiss y Dan Hicks, que tenían sendos papeles en Posesión infernal y Terroríficamente muertos, ambas protagonizadas por Bruce Campbell.
En cuanto a los efectos especiales, lo más destacado (que no es decir demasiado) es Guan-Di, una especie de cruce entre la momia de Bubba Ho-Tep y el chino malo de Golpe en la Pequeña China.
Tampoco querría desaprovechar la ocasión de hablar de las camisas que luce nuestro amigo Bruce. Madre mía. Espero que no las vista así en la vida real. Son más horteras que un ataúd lleno de pegatinas.
Se la ve mucho mejor acabada que la otra película dirigida por Bruce Campbell, Man with the Screaming Brain, que parecía una película porno sin sexo.

Conclusión
Soy fan de Bruce Campbell, así que qué voy a decir. Me divierto con sus películas. Me encantan Posesión infernal y sus secuelas. Me lo pasé pipa con Bubba Ho-Tep. Incluso recuerdo con cariño la serie Las aventuras de Brisco County. ¿Y qué decir de sus pequeños papeles en las tres películas de Spider-Man rodadas por su amigo Sam Raimi? Sensacionales. Y, por supuesto, me he divertido viendo Posesión demencial (a pesar del título).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario