Año: 1994
Título original: The Fantastic Four
Director: Oley Sassone
Intérpretes: Alex Hyde-White, Jay Underwood, Rebecca Staab, Michael Bailey Smith, Ian Trigger, Joseph Culp, George Gaynes, Kat Green
De qué va
Cada diez años pasa, muy cerca de la Tierra, Colossus, una especie de masa de energía que viaja a la velocidad de la luz y que, debido a la gravedad terrestre frena un poco y por eso es visible desde este nuestro planeta.
Dos tíos muy listos, Reed y Victor, utilizando una máquina que han fabricado, planean capturar esa energía, que parece infinita y que, dicen, cambiará el mundo. Pero la cosa sale mal y Victor parece morir. Enseguida nos enteramos que no es así, ya que dos individuos que le sacan del hospital para llevarlo “al cementerio de ahí abajo” (palabras textuales), le llaman alteza y el tío abre los ojos.
Diez años después de tan desastroso experimento Reed ha construido una nave y planea ir al espacio en busca de Colossus, que está de vuelta y piensa llevar a sus amigos Ben Franklin y Johnny y Susan Storm. Para ello necesita un diamante muy raro y muy gordo para que no le pase lo que pasó hace años. Pero un siniestro personaje, llamado el Joyero (si habéis leído comics de Los 4 Fantásticos, os recordará mucho al Topo, por lo menos a mí me lo recordó), roba la piedra cambiándola por otra falsa.
No se dan cuenta del engaño hasta que ya es demasiado tarde. Colossus les atraviesa y se pegan el piñazo padre contra la Tierra, pero los cuatro sobreviven, a pesar de que la nave ha quedado hecha cisco. Pero han cambiado. Reed puede estirar sus extremidades (brazos y piernas) más allá de lo imaginable, Johnny puede convertirse en lumbre, Susan puede hacerse invisible y Ben, que en principio parece normal, a la mañana siguiente aparece convertido en una especie de muro de piedra. Han nacido Los 4 Fantásticos.
Aparecen los militares y se los llevan a una base para ser examinados. Pero no son militares de verdad (quiero decir que no son americanos), sino esbirros del Doctor Doom, que es en realidad Victor escondido tras una armadura metálica y una capucha verde. Están cautivos en Latveria (en la película no lo llaman así, pero lo digo yo, que me lo sé de los comics), el reino de Doom y para escapar utilizan sus nuevos poderes (vamos, mamporro va y mamporro viene, ya que el único que parece que hace algo es Ben).
Índice de cutrerío
Esta película, que quizá en medios y presupuesto sea muy inferior a la versión rodada por Tim Story en 2005 (y su continuación en 2007), en guión, pues qué quieres que te diga, quizá no sea mejor, pero tampoco peor, y es que la película protagonizada por Jessica Alba, pues, sí, tendrá mejores efectos y tal, pero es una mierda igual que ésta.
Esta película es inédita, esto es, no se ha estrenado nunca ni en cines, ni en formato doméstico, ni en televisión. Fue filmada únicamente para asegurarse el copyright, cosa que sabían los productores, pero no el equipo artístico ni técnico.
En cuanto a los actores, pues bueno, tampoco son una maravilla, pero los he visto peores. A modo de curiosidad, incluyo esta tabla con los actores, tanto de esta versión, como la del 2005 y su continuación:
Personaje | Los cuatro fantásticos (1995) | Los cuatro fantásticos (2005) Los cuatro fantásticos y Silver Surfer (2007) |
Reed Richards | Alex Hyde-White | Ioan Gruffud |
Susan Storm | Rebecca Staab | Jessica Alba |
Johnny Storm | Jay Underwood | Chris Evans |
Ben Franklin | Michael Bailey Smith | Michael Chiklis |
Victor von Doom | Ian Trigger | Julian McMahon |
Alicia Masters | Kat Green | Kerry Washington |
Cuando ves una película en la que sale la Cosa, estás siempre esperando su frase “It's clobbering time” (“Es la hora de las tortas”), pero en esta película lo dice tantas veces que pierde su gracia.
Y qué decir de los efectos especiales. Cuando la Antorcha Humana se convierte en fuego, es un dibujo animado, la Cosa no deja de ser un tío con una careta, los efectos de invisibilidad de Susan son de los años 50 y, bueno, los efectos de estiramiento de Reed Richards, pues la verdad es que son de chiste.
Destacar quizá la música, con una tonadilla pegadiza bastante chula.
Destacar quizá la música, con una tonadilla pegadiza bastante chula.
Se nota que es una producción del maestro de lo barato, el gran Roger Corman, al que debemos, como director clasicazos como Conquistaron el mundo (1956), Emisario de otro mundo (1957), El ataque de los cangrejos gigantes (1957), La pequeña tienda de los horrores (1960), La última mujer sobre la Tierra (1960), El cuervo (1963), El hombre con rayos X en los ojos (1963), El barón rojo (1971),… y así hasta 56 películas, todas ellas con muy bajo presupuesto, pero con mucha imaginación. Y como productor, no digamos, casi ¡¡400!! películas. Y el descubrimiento de grandes cineastas como Francis Ford Coppola, Jack Nicholson o Dennis Hopper entre otros.
Conclusión
Soy un friki. He de reconocerlo, soy un friki. Pero es que me ha gustado esta película. Con todos sus defectos, me ha gustado. La verdad es que la copia a la que he tenido acceso es bastante penosa. Se ve como el culo y no se oye mucho mejor. Evidentemente en versión original con subtítulos en castellano (gracias a Dios). Pero con todo y con eso, me ha gustado. Lo he pasado casi mejor que con las películas más modernas, las de Tim Story.
No hay comentarios:
Publicar un comentario