miércoles, 9 de noviembre de 2011

Monstruo

Año: 2008
Título original: Monster
Director: Erik Estenberg
Intérpretes: Sarah Lynch, Erin Evans, Justin L. Jones, Kazuyuki Okada, Yoshi Ando, Jennifer Kim, Hiroshi Ueha, Akira Sato

De qué va
Dos hermanas de Los Angeles se van a Tokio a rodar un reportaje sobre el calentamiento global. Mientras están entrevistando al ministro de medio ambiente japonés (que tiene un despacho del tamaño de un cuarto de las escobas) con su cámara de vídeo de superbaja definición, un terremoto sacude el cuarto de escobas… perdón… el edificio donde están. Al asomarse a la ventana se ven explosiones y todo.
Resulta que un monstruo está atacando Tokio y hay que salir por patas. Se refugian en el sótano con unos lugareños.
Y así empiezan las peripecias de estas dos mozas por la capital nipona mientras es atacada por algún tipo de criatura.
Os ahorraré el sufrimiento… ninguna de las dos sobrevive.
Despachos de ministro en cuartos escoberos, embajadas de Estados Unidos en sombríos callejones, primeros planos de gente mirando un monstruo (el monstruo no lo vemos nunca, excepto dos o tres planos de tentáculos realmente muy mal hechos), un despropósito.

Índice de cutrerío
-          Bueno, nos vamos de vacaciones a Japón. No trabajéis demasiado.
-          ¿Ya os vais hoy?
-          Sí, jefe, acuérdese que pedimos las vacaciones hace ya tiempo.
-          Si, sí, lo recuerdo… chicas, a que no me hacéis un favor.
-          Ya estamos… ¿de qué se trata?
-          De que os llevéis la cámara que me regaló mi mujer y rodéis una película.
-          Pero, pero, pero… ¿cómo que una película? Nosotras no sabemos nada de películas.
-          Ni falta que hace.
-          Pero… una película… ¿sobre qué?
-          Sí, sobre… no sé… sobre un monstruo que ataca Tokio. ¿Vais a Tokio verdad?
-          Sí, claro. Pero yo no veo eso de la película. ¿Y el guión?
-          Pfff. ¡Guión! El guión está sobrevalorado. Vosotras vais, filmáis escenas de Tokio, entrevistáis a alguien, contratáis a alguien para que se haga el muerto…
-          Pero eso cuesta dinero…
-          Aquí tenéis 200 dólares para gastos.
-          Bueno, vale, ¿y los efectos especiales?
-          Ya está pensado. Cuando volváis, mi primo tiene un Amstrad CPC con el que puede poner unos aviones y unos helicópteros… e incluso algún tentáculo. No sé, ya lo pensaremos. En cuanto a los terremotos… llevaos a Rasca, el perro de Gustavo, el de contabilidad. En cuanto le enseñas una de estas galletas se pone a mover el rabo. Le atáis la cámara y ya verás que tomas de terremotos tenemos.
-          Venga, vaaale. Encima tenemos que cargar con el puto perro.
-          Si es muy bueno, ni lo notaréis.
-         Bueno, nos vamos ya, que hay que preparar maletas y todo. Que sepa, jefe, que solo rodaremos en ratos libres y tal. Y que nos deberá un favor.
-          Sí. Venga chicas, buen viaje. Y traedme algún souvenir.

Así es como me imagino yo la gestación de esta ¿película? En los créditos figura un director, un tal Erik Estenberg, que imagino sea el jefe que manda a las chicas a filmar la película.
No, en serio, esto no puede tener un director, como no tiene un guionista (aunque también figura en los créditos, y es ni más ni menos que David Michael Latt, jefazo, junto a David Rimawi, de la productora The Asylum, experta en bodrietes tipo Mega tiburón contra el pulpo gigante o Transmorphers).
Digamos que si yo cojo la cámara de vídeo que me regalaron mis padres, a un par de amigos y un poco de la imaginación que a esto le falta, el resultado va a ser mejor.
Aquí se dan la mano dos conceptos como son el mockumentary o falso documental y el mockbuster, que es una película de bajo (muy, muy bajo) presupuesto que intenta aprovecharse del éxito de otra, bien por tener un título similar, bien por su temática parecida. Así tenernos Transmorphers como mockbuster de Transformers, Soy Omega de Soy leyenda… y ésta que nos ocupa, que es un mockbuster de Monstruoso, la gran película rodada por Matt Reeves en el mismo año de este bodrio. Todos los mockbusters aquí citados son de la misma productora… The Asylum.
Ah, si veis el tráiler, veréis todas las tomas del monstruo que aparecen en la película. Me da la impresión que esta gente lo que hace es rodar el tráiler primero y después grabar hora y media de relleno para tener la película.

Conclusión
Una mierda pinchada en un palo. Me ha costado terminar de verla. Hora y media de mi vida tirada por el váter. De lo peor que he visto en los últimos, no sé, 10 años… 15… quizá sea lo peor que he visto en mi vida.


1 comentario:

  1. siendo el autor de un blog que se llama "cutremovies" y con los "peliculones" que has tenido que ver, me pone el pelo de los brazos como escarpias que digas que es lo peor que has visto en 15 años....cohones, si me da hasta miedo ver el trailer! :-)

    ResponderEliminar