viernes, 23 de diciembre de 2011

El ángel de la noche

Año: 1998
Título original: Nattens engel
Director: Shaky González
Intérpretes: Maria Stokholm, Tomas Villum Jensen, Mette Louise Holland, Svend Johansen, Claus Flygare, Hans Henrik Voetmann, Ole Hvidman, Karin Rørbeck

De qué va
Una de vampiros.
Son tres amigos, una pareja y una amiga (ésta más caliente que un león en celo) que se juntan en la casa que ha heredado una de ellas (la emparejada). Dice ser descendiente de un tipo que se convirtió en vampiro adoptando el nombre de Rico, "el ángel de la noche".
En la primera hora, a base de flashbacks sobre historias que sacan de un libro, nos cuentan tres historias sobre este vampiro. Vamos a verlas. No tienen título pero ya se lo pongo yo:

- El nacimiento del vampiro. Cuenta como Rikard, un buen hombre que se ve embarcado, contra su voluntad, en la caza de un ser que está diezmando la población de la ciudad. La historia está ambientada en la antigüedad, no sé muy bien la época, pero por los atuendos, diría que finales del XIX.
Son tres los que a buscar a este ser. Rikard, el alcalde y un tío calvo que supongo sea el herrero del pueblo, ya que va con un delantal como los de los herreros y con un martillo grande. Sólo Rikard "sobrevive". Bueno, en realidad no sobrevive, ya que, justo antes de matar a la bestia, ésta consigue darle un bocado, con lo que se convierte en el vampiro que, con el tiempo, llamarán Rico.

- Los macarras contra el señor de la noche. No, no sale Batman en la película. El "señor de la noche" es Rico. Y un grupo de macarras, liderados por Tim, un tío al que lo único que se le da bien son las armas y las mujeres y, no se muy bien por qué razón, se la tienen jurada al vampiro. El Tim este es un tipo duro y tiene una banda de tíos igual de macarras y piraos que él. Al final, está a punto de acabar con el no muerto, que sale huyendo con la estaca clavada. Solamente Tim sobrevive. Al final, a Tim, debido a su debilidad por el bello sexo, le muerde una vampira, con lo cual, ya sabemos en qué se convierte.

- La semilla del no muerto. Parece ser que, para mantenerse vivo, Rico ha de preñar a una moza cada 100 años y beberse la sangre de su retoño (mira que he visto películas de vampiros, desde el Nosferatu de F.W. Murnau, hasta Déjame entrar, tanto en su versión sueca como americana, y nunca había visto ni oido hablar de esto). El caso es que coge a una chica, la hipnotiza y la deja embarazada. No es un embarazo bien llevado, no. Tiene pesadillas y sueños raros. También hay un cura peruano al que una iluminación le hace saber que hay una chica en Copenhague que necesita ayuda. Y para allá que se va. El novio de la chica se entera que el chaval que espera no es suyo y la manda al cuerno. Pero es un tipo duro de buen corazón, ya que cuando se ella le llama diciendo que la persiguen los vampiros (Rico y su pandilla, que incluye a Tim, ya convertido en no muerto), se planta allí con una recortada y mucha mala leche. Rico acaba con el cura, el tipo duro y a esperar a que la preñada se ponga de parto. Pero la chica, lo que hace es beberse agua bendita, que no sienta muy bien a niño que lleva dentro y, evidentemente, lo pierde. Y Rico se convierte en murciélago y explota, quedando tan solo el esqueleto.

Esas son las tres historias que nos cuentan un poco la vida, obra y milagros de Rico, el vampiro. Pero queda media hora de película y es en esa media hora cuando, debido a un rito que practica sin querer (creedme, practica un rito completo sin querer), consigue resucitar a su antepasado, que, después de tanto tiempo durmiendo, se despierta de mala leche. Y los chicos han de conseguir matarlo...

Índice de cutrerío
Lo primero que he de decir es que he visto la película en danés con subtítulos en inglés. Tengo el idioma de Shakespeare un poco oxidado (del danés ni hablamos, claro), así que me he podido perder algo.
Los actores, pues correctos. Quizá un poco insoportable la amiga de la pareja protagonista, pero en su mayoría correctos. En los créditos salen tres nombres que nos pueden sonar: Mads Mikkelsen, Nikolaj Coster-Waldau y Ulrich Thomsen. Al primero lo hemos visto como el malo de Casino Royale o en Furia de titanes. Coster-Waldau sale en El reino de los cielos y Black Hawk derribado, por ejemplo. Y Ulrich Thomsen era el protagonista de la versión danesa de Hermanos, pero también sale, por ejemplo, en Centurión (cómo me gustó esa película) o en En tiempo de brujas (la he visto hace poco). Pero, sinceramente, no he conseguido localizar a ninguno de los tres. Bueno, la película tiene ya 13 añitos, y estarán mucho más jóvenes. Pero tampoco me estaba fijando, claro. En los créditos salen bastante tarde, por lo que sus papeles serán pequeños. En IMDb vienen acreditados como Ronnie, Frankie y Alex.
En cuanto a los efectos especiales, maquillaje, vestuario (en las escenas de época), pues están bien. No he detectado fallos ni nada.
Y el guión, pues correcto.
En definitiva, creo que es una buena película.

Conclusión
Pues me ha gustado. Es entretenida. Tengo que agradecer a mi amigo Adolf que se acordase de mí en su viaje a Copenhague y me la trajese.
Buena película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario